Materiales didácticos de acceso abierto para la práctica basada en la evidencia en conservación

En su última revisión, Harriet Downey y docentes de todo el mundo hicieron una petición para una enseñanza más extensa de las herramientas y habilidades necesarias para facilitar la conservación basada en evidencia.

A version of this post is available in English. Translated to Spanish by Veronica Zamora-Gutierrez.

¿Sabías que se publican más de 12000 artículos anualmente solo en el campo de la ecología? Los últimos 20 años han visto un gran aumento en la cantidad de información disponible para los conservacionistas, pero ¿toda esta información adicional está llevando a las personas a tomar mejores decisiones?

Se ha demostrado que a menudo quienes emprenden acciones de conservación y ordenación de la tierra no utilizan esta evidencia científica en su toma de decisiones. A menudo, esto no se debe a la falta de voluntad, sino a una gran variedad de razones como la falta de tiempo, acceso y comprensión al material disponible (por ejemplo, Rafidimanantsoa et al. 2018; Walsh et al. 2019).

No incorporar evidencia científica con otros factores importantes puede conducir a malas prácticas y malas decisiones, así como a la pérdida de tiempo y recursos, que ya de por sí son escasos en conservación. Por ejemplo, una síntesis reciente de la efectividad de las translocaciones de grandes carnívoros para reducir el conflicto entre humanos y vida silvestre mostró que esta acción a menudo es ineficaz o incluso dañina. La limpieza de las aves después de los derrames de petróleo tiene un costo enorme, a pesar de que los estudios muestran que no aumenta la supervivencia de las aves contaminadas con petróleo, ni la de sus crías.

Incluso cuando hay muchos estudios realizados para acciones particulares, es posible que no respondan a lo que realmente queremos saber. Por ejemplo, las cajas de murciélagos se recomiendan con frecuencia como una herramienta de mitigación. Sin embargo, aunque hay muchos estudios que miden su uso, pocos miden las respuestas poblacionales de las especies, que es lo que realmente queremos saber y, por lo tanto, no podemos estar seguros de que sean una técnica de mitigación eficaz.

bat box_all
Se han recomendado cajas de murciélagos de muchos diseños como técnica de mitigación para las poblaciones afectadas por el desarrollo, sin embargo, hay muy pocos estudios que midan el resultado que nos interesa.

La práctica basada en la evidencia tiene como objetivo ayudar a una toma de decisiones más eficaz al combinar la evidencia científica con el conocimiento y la experiencia indígena y local, que también considera las limitaciones de recursos, políticas y financieras.

La aplicación exitosa de la práctica basada en la evidencia requiere comprender cómo acceder, interpretar y aplicar la evidencia científica junto con otros conocimientos y factores limitantes. Sin embargo, a menudo no es una habilidad básica que se enseñe en los cursos de pregrado, posgrado o de desarrollo profesional. La próxima generación de manejadores de ecosistemas y conservacionistas necesita un conocimiento profundo de cómo tomar decisiones basadas en evidencia, de pensamiento crítico y que entiendan el valor de la síntesis de evidencia. Como educadores, si no hacemos de estos temas una parte fundamental de lo que enseñamos, es posible que no estemos preparando a nuestros estudiantes para que hagan una contribución eficaz a la práctica de la conservación.

Para ayudar en este aspecto, un equipo global de educadores se ha unido para crear una serie de materiales de acceso abierto para auxiliar en la enseñanza de las habilidades básicas de la conservación basada en evidencia. Estos materiales están disponibles en varios idiomas en: Applied Ecology Resources.

Hasta ahora, 117 educadores de 23 países han reconocido la importancia de esto y ya están enseñando o han acordado enseñar conservación basada en evidencia. Esto incluye 145 cursos de pregrado, posgrado o de desarrollo profesional. Pedimos una mayor apropiación de la enseñanza de la conservación basada en la evidencia y consideramos que el proporcionar materiales didácticos en línea podría facilitar una inclusión más amplia de este tema en los planes de estudio. Con el tiempo, esperamos que estas habilidades se conviertan en una enseñanza fundamental no solo en conservación, sino también en otros campos. Los interesados pueden encontrar un enlace a los materiales en su versión original aquí: http://bit.ly/Evidence-in-Conservation-Teaching

Seguimos necesitando traducir estos materiales didácticos a más idiomas. Si alguien se interesa en ayudar, puede ponerse en contacto con Harriet Downey en el correo hd438@cam.ac.uk

Para leer la revisión completa: Training future generations to deliver evidence-based conservation and ecosystem management” en el número 2:1 de Ecological Solutions and Evidence.

One thought on “Materiales didácticos de acceso abierto para la práctica basada en la evidencia en conservación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s