Calculando los costes económicos de las invasiones biológicas

Esta entrada del blog también está disponible en alemán aquí, en inglés aquí y en turco aquí.

Ali Serhan Tarkan e Ismael Soto discuten en su trabajo recientemente publicado, realizado con un equipo interdisciplinario, que trata sobre las nuevas invasiones biológicas y sus impactos. El estudio sugiere que, para gestionar eficazmente las invasiones, los gestores de decisiones necesitan información sólida en la cual basar sus decisiones.

Las especies invasoras son como invitados no deseados que causan estragos en la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano. Y con el cambio climático previsto y el aumento constante de actividades humanas que trasladan especies, las nuevas invasiones biológicas y los impactos de las poblaciones invasoras son una gran preocupación. Sin embargo, para prevenir y controlar estas invasiones de manera efectiva, los gestores  necesitan información sólida en la que basar sus decisiones y acciones de manejo.

La culebra arbórea marrón (Boiga irregularis) es una especie © invasora Colegas del grupo Invacost

Identificar las especies invasoras con el mayor impacto, tanto ecológico como socioeconómico, es, por lo tanto, crucial. Tal información es particularmente valiosa para informar decisiones sobre si adoptar un enfoque proactivo (es decir, prevención mediante medidas de bioseguridad y esfuerzos de erradicación) o uno reactivo (es decir, control de poblaciones una vez que ya se han establecido) para gestionar estas especies invasoras.

Limitaciones de la evaluación actual

La cotorra de anillos rosados (Psittacula krameri) es una especie © invasora Colegas del grupo Invacost

Se han desarrollado múltiples métodos de evaluación de riesgos para priorizar las especies invasoras con los impactos más significativos. Un problema importante es que estas evaluaciones a menudo carecen de datos cuantitativos básicos y, en su lugar, se basan en información cualitativa, como la opinión de expertos.

La experiencia del evaluador y la extensión de los datos considerados pueden, por lo tanto, introducir sesgos y representar de manera deficiente los impactos “reales” de una especie. Las evaluaciones tienden a ser adecuadas a grandes escalas, pero lo que los gestores necesitan son soluciones locales. Esta falta de coincidencia conduce a inconsistencias en los resultados de la evaluación. En última instancia, carecemos de información formal y fiable para muchas especies invasoras, lo que resulta en evaluaciones deficientes.

Costos monetarios en evaluaciones

Para mejorar los indicadores de evaluación, proponemos incorporar datos económicos estandarizados en las evaluaciones de riesgo. Esto implica considerar pérdidas monetarias, gastos e impactos en la salud humana. Hasta hace poco, esto habría sido difícil de implementar en las evaluaciones de riesgo, dado que para la mayoría de los taxones, los impactos económicos estaban mal sintetizados y no se informaban en términos estandarizados y comparables.

El desarrollo de la base de datos InvaCost llena esta importante brecha de la ciencia de la invasión al recopilar y armonizar datos sobre la carga monetaria impuesta por las especies invasoras a nivel mundial. Los estudios que utilizan la base de datos demuestran los costos extremos que tienen las especies invasoras; se estima que las especies invasoras han costado más de 2 billones de dólares estadounidenses a nivel mundial desde la década de 1970 en concepto de daños y gastos de gestión. Poder informar estos costos junto con los impactos ecológicos en las evaluaciones de riesgo ayudará a producir datos sólidos para informar las acciones de conservación.

Incorporación de costos en las evaluaciones de riesgo

Los protocolos actuales de evaluación de riesgo pueden tener en cuenta los costos monetarios conocidos, pero obtener estos datos puede ser un desafío debido a problemas de accesibilidad, brechas en la investigación y barreras del idioma. Sugerimos centrarnos en las pérdidas monetarias observadas, específicamente las de la base de datos InvaCost, mientras excluimos los costos de inversión en gestión para su consideración por separado.

El cangrejo rojo de pantano (Procambarus clarkii) es una especie © invasora Colegas del grupo Invacost

Esta información es vital para informar las decisiones políticas y priorizar los esfuerzos de gestión. InvaCost ofrece un enfoque estandarizado que normaliza los costos, reduciendo la confusión para los tomadores de decisiones durante el proceso de evaluación.

Mirando hacia el futuro

Creemos que establecer un vínculo entre los costos monetarios y los impactos ecológicos puede mejorar los esfuerzos de priorización. En ausencia de datos de costos, podemos utilizar el perfilado de rasgos para estimar los costos de especies estrechamente relacionadas. Sin embargo, siempre que sea posible, se deben hacer esfuerzos para estimar los costos de daño y control de las especies invasoras en los informes de proyectos.

Recomendamos programas estructurados por parte de los gobiernos nacionales para informar sobre los efectos económicos de las invasiones biológicas. Con el crecimiento de los recursos de datos, las evaluaciones futuras deberían incluir medidas cuantitativas de los costos económicos de las especies invasoras, y la base de datos InvaCost proporciona una base confiable y transparente para los datos de costos disponibles en cientos de especies invasoras en todo el mundo.

Lea el artículo completo “Los impactos monetarios deben considerarse en las evaluaciones de riesgo de invasiones biológicas” en Journal of Applied Ecology

3 thoughts on “Calculando los costes económicos de las invasiones biológicas

Leave a comment